Verifique el punto más cercano a su ubicación, Gane más con Gane Cali, descubra su número de la suerte...

29 DE OCTUBRE “DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS”

El 29 de octubre, varios países de América Latina y UNODC celebran el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos; el objetivo de esta celebración es construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención del Lavado de Activos.

 

En la Cámara de Comercio de Bogotá se llevó a cabo la celebración Nacional de la Prevención del Lavado de Activos organizado por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y NRS (Negocios Responsables y Seguros), evento en el cual desde Redcolsa S.A. participamos en un panel con entidades como la ONU, la UIAF, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Financiera y Asobancaria, espacio que nos permitió dar a conocer los diferentes puntos de vista sobre la normatividad vigente en materia de prevención y administración del riesgos LAFT (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y la afectación del De-Risking en algunos sectores de la economía.

 

Durante el marco de esta celebración se premió, a nivel nacional, la mejor campaña antilavado presentada por el Sector Real en la cual Redcolsa – Red Colombiana de Servicios S.A. (Cali) con el presentador virtual doña Cala obtuvo el 1er lugar y SuRed (Bogotá) el 2do lugar como campaña de sensibilización a nivel nacional. Reconocimiento que nos permite evidenciar una vez más el compromiso que las empresas del Sector de Juegos de Suerte y Azar y Giros Postales Nacionales han adquirido desde varios años; concluye Miguel Antonio Gómez Ramírez – Director de Riesgos de Redcolsa.

1. ¿Qué es el lavado de activos?

Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos, se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.

2. ¿De dónde proviene?

El lavado de activos proviene de delitos fuentes tales como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la trata de personas, la estafa, contrabando, actos de corrupción y el tráfico de armas.

3. ¿Cómo puedes evitar verte involucrado?

Como ciudadano, empresario, empleado o trabajador independiente, hay que estar más que preocupados ante la amenaza de organizaciones criminales con recursos ilícitos que generan una cultura del dinero fácil, que se aloja en la sociedad y genera en los jóvenes y en el resto de su comunidad, sector u organización situaciones de inseguridad, amenazas,
extorsión y corrupción.

 

Las autoridades aconsejan indagar siempre sobre la procedencia de los dineros, sin importar si se trata de un familiar o un amigo; porque en el momento en que la justicia opera es muy difícil comprobar el desconocimiento sobre el origen de los recursos.